¿Vulnerabilidad o agencia? Resistencias y empoderamientos de las mujeres indígenas en Marruecos
En-claves del pensamiento
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, División de Humanidades y Ciencias SocialesLas intersecciones de varias desigualdades impactan en las vidas de las mujeres amazigh en Marruecos. En este trabajo se aborda la situación de especial vulnerabilidad que viven estas mujeres amazigh: por mujeres, por indígenas y por rurales. Y es que el patriarcado, el racismo y el clasismo se entrecruzan tejiendo un constructo de opresión. Pero junto a visibilizar y denunciar la situación de vulnerabilidad de las mujeres amazigh, queremos, también, poner en valor las contribuciones de estas mujeres al desarrollo de sus comunidades, al bienestar de sus familias y a la sostenibilidad de la vida. A través del reconocimiento de su identidad, y desde su legado histórico-cultural, estas mujeres están transitando de la vulnerabilidad al empoderamiento. La agencia de las mujeres amazigh y sus resistencias son una fuente de aprendizaje y de inspiración para la construcción de culturas para hacer las paces.

			El mundo de la experiencia de las mujeres no ha sido objeto de estudio relevante por sí mismo hasta hace relativamente poco. La experiencia específica, particular a la vez que plural, de las mujeres ha sufrido de una histórica
Las mujeres amazigh suelen aparecer representadas en muchas investigaciones como 'analfabetas' y 'necesitadas de ayuda'.

			

				

				

					
Para ello el artículo se organiza en cuatro apartados. El primero presenta el marco teórico desde el que se realiza este análisis, el campo de estudios de la investigación para la paz con perspectiva de género. El segundo apartado es una breve contextualización de las comunidades indígenas amazigh del norte de África, para poder aterrizar, en los siguientes apartados, en la situación de las mujeres amazigh en Marruecos. En el tercer apartado se abordan, desde una perspectiva crítica, diferentes vulnerabilidades que, en intersección, ahondan en la desigualdad que experimentan las mujeres amazigh en Marruecos. Finalmente, en el cuarto apartado, se señalan, desde una perspectiva constructiva, las diferentes formas de agencia, resistencia y empoderamiento que estas mujeres amazigh están construyendo desde diferentes ámbitos. Esperamos con ello visibilizar la complejidad del mundo de la vida de las mujeres amazigh en Marruecos, y poner en valor sus contribuciones a la sostenibilidad de la vida y al bienestar de sus comunidades y sus familias.

		Esta aproximación al mundo de la vida de las mujeres amazigh en Marruecos la haremos desde el campo interdisciplinar de la investigación para la paz, y en concreto en su intersección con los estudios de género. La investigación para la paz tiene en la tríada violencia, paz y género, uno de sus más potentes ámbitos de trabajo, que se concretan en dos líneas de investigación fundamentales: una
Ambas líneas de trabajo no son sólo fundamentales, sino que se construyen en interacción. Y en ambas hay, además, un claro compromiso de hacer una investigación situada, vinculada a la práctica, a la realidad cotidiana y a las posibilidades de transformación continua de esa realidad. Ambas líneas de trabajo, crítica y constructiva, deben abordarse de forma sinérgica y complementaria, para evitar caer en una visión victimizadora y reduccionista de la experiencia de las mujeres, que puede ningunear la complejidad del mundo de la experiencia de las mujeres e invisibilizar, por ejemplo, su importante contribución a la paz, al desarrollo humano y la sostenibilidad de la vida.

			

				

				

					
Tanto para la línea crítica como para la constructiva será fundamental tomar como punto de partida la voz propia y el testimonio de las mujeres 'para llenar los silencios y olvidos de las disciplinas'.

			

				

				

					
Esta perspectiva epistemológica es particularmente relevante para sacar a la luz cualquier aspecto de las vidas de las mujeres, ya que estas son tomadas como sistema de referencia para pensar; en especial, es relevante para hacer visibles identidades y violencias relegadas, fortalezas, resistencias, y la pluralidad negada en ellas. 
			 
				 
				Magallón Portolés, 'Representaciones, roles, y resistencias', 12. 
			11 
				

			Difícilmente se puede conocer y explicar cabalmente el mundo en que vivimos sin tener en cuenta la experiencia de las mujeres. Elaborar conocimiento sin contar con la mitad de la humanidad genera visiones parciales y distorsionadas del mundo, de la política y de las relaciones de poder a todos los niveles.

			

				

				

					
El siglo XXI necesita de un pensamiento comprometido con la eliminación del sufrimiento humano. Ése es el origen y el motor de la responsabilidad, nuestra capacidad de responder como resorte no sólo ético sino también epistemológico, en la construcción de un pensamiento que esté del lado de los más vulnerables. Como defiende Lévinas el genuino aprendizaje moral 'es el resultado de un gesto de aproximación al 'otro' que sufre y demanda justicia'.

			

				

				

					
Podemos definir en pocas palabras la población amazigh como la población nativa, indígena del norte de África.

			

				

				

					
Las comunidades indígenas amazigh comprenden más de 20 millones de personas, concentradas principalmente en Marruecos (se estima que el 40 por ciento de la población amazigh se localiza en este país) y Argelia (aproximadamente el 20 por ciento), con comunidades más pequeñas en Libia (aproximadamente del 8 al 9 por ciento), Túnez (aproximadamente 1 a 2 por ciento) y pequeños reductos en el oasis de Siwa, en el oeste de Egipto, así como un millón de bereberes tuareg tradicionalmente nómadas que residen principalmente en Malí y Níger.

			

				

				
En diferentes comunidades amazigh están surgiendo, en las últimas décadas, movimientos en favor del reconocimiento oficial de sus derechos lingüísticos y culturales. Movimientos que tratan de visibilizar, y poner en valor, la historia y el legado cultural del pueblo amazigh, desafiando, a menudo, la narrativa hegemónica que sobre estos pueblos han propagado las élites dominantes. Las principales demandas de estos movimientos son el reconocimiento de la existencia de los pueblos amazigh como colectivo, así como del legado histórico y cultural amazigh en el norte de África. Una de sus reivindicaciones más inmediatas y concretas es el reconocimiento de la lengua tamazight, así como la necesidad de corregir la marginación que sufren en su día a día y la aplicación de políticas educativas, sociales y económicas correctivas.

			

				

				
Las mujeres amazigh no sólo apoyan y participan de las reivindicaciones culturales y anticolonialistas de sus comunidades, sino que, recientemente, empiezan a sumar también a esas reivindicaciones una mirada feminista, que se encuentra en proceso de gestación y articulación. Y es que las intersecciones de varias desigualdades impactan en las vidas de las mujeres amazigh, exponiéndolas a una situación de especial vulnerabilidad: por mujeres, por indígenas y por rurales. Mujeres que se enfrentan a opresiones múltiples, y en esto tienen una similitud enorme con las mujeres negras, indígenas, mestizas, de otros lugares del mundo, aunque las cosmovisiones y las estrategias de resistencia sean heterogéneas.

			En este artículo nos centraremos en la situación de las mujeres amazigh en Marruecos, que abordaremos -siguiendo las líneas principales sobre paz y género-, tanto desde una
Una dimensión importante para entender la vulnerabilidad de las mujeres amazigh en Marruecos tiene que ver con el idioma. Las mujeres amazigh, son generalmente percibidas como un grupo homogéneo, independientemente de que hablen árabe o tamazight, o de si provienen de diferentes clases sociales (hay mujeres amazigh en clases burguesas, clases medias, clases bajas y en el medio rural). Así, por ejemplo, las leyes sobre el código de familia no hacen diferencia entre ninguno de estos factores, sólo se enfocan en los hablantes de árabe dentro de estas leyes. Esto significa, al final, que las mujeres amazigh son reprimidas y sus derechos son descuidados dos veces. En primer lugar, como otras mujeres árabes, debido a su feminidad y, en segundo, a través de la cultura y el idioma. Esto, incluso después de la oficialización del idioma tamazight en las reformas constitucionales de 2011.

			

				

				

					
Antes de entrar en detalle en la situación de las mujeres amazigh, cabe señalar la diferencia entre las mujeres amazigh que viven en zonas urbanas y las que viven en zonas rurales. Las mujeres amazigh que viven en áreas urbanas, están integradas de una forma u otra en el estilo de vida urbano y hablan
El analfabetismo en las zonas rurales es muy elevado, tanto entre las generaciones mayores como entre las jóvenes.

			

				

				

					
Desafortunadamente para las niñas amazigh en las zonas rurales el acceso a las escuelas está lejos de ser fácil. Junto con el idioma, el entorno geográfico es también otro obstáculo para su educación. La mayoría de las escuelas en las zonas rurales están a millas de distancia de sus hogares y las escuelas se vuelven inaccesibles debido a la deficiente infraestructura y a la falta de seguridad de los caminos de tierra. 
			 
				 
				Rodríguez, 'Five Facts'. 
			30 
				

				Pero no sólo el idioma y la geografía son un impedimento para la educación de las mujeres amazigh en Marruecos, también lo es, y de forma especial, el patriarcado. Lamentablemente, todavía es una creencia generalizada que el lugar de la mujer es el hogar. Por esta razón, un número elevado de mujeres en las zonas rurales de Marruecos no acude a la escuela o la abandona a edades tempranas. Éste es un problema habitual y extendido a pesar de que en 2008 la educación primaria se convirtió en obligatoria como parte del programa nacional de apoyo a emergencias educativas 2009-2012.

			

				

				

					
Por otro lado, y vinculado con lo anterior, las niñas a menudo abandonan la escuela para casarse a una edad temprana. Algunas tan jóvenes como a los 15 años, que es la edad en la que tendría lugar la transición al bachillerato. A pesar del hecho de que el matrimonio infantil es ilegal en el país, el 16 por ciento de las niñas se casa antes de cumplir 18 años y el 3 por ciento antes de cumplir los 15.

			

				

				

					
Otra de las razones que, en interacción con el patriarcado, conducen a enormes tasas de exclusión femenina de la escuela son las de carácter socioeconómico. A menudo los padres apenas pueden satisfacer las necesidades básicas de su familia, y mucho menos proporcionar la educación de sus hijos.

			

				

				

					
Por otro lado, además del idioma y de los problemas de acceso a la educación, también el acceso a un sistema de salud es un desafío para las mujeres, al estar las comunidades amazigh aisladas en las montañas, en áreas remotas y con falta de instalaciones.

			

				

				

					
Pero no sólo el aislamiento geográfico es un problema para el acceso de las mujeres amazigh en Marruecos al sistema de salud. Varias razones culturales como el patriarcado, la vergüenza, el analfabetismo o la barrera idiomática hacen que la mayoría de las mujeres amazigh rara vez acudan al médico para tratar sus problemas de salud. A menudo temen que pueda salir a la luz una realidad íntima o impactante, especialmente si la enfermedad está directamente relacionada con el maltrato por parte del esposo. Así, enfermedades relacionadas con casos de violencia doméstica, o con ginecología o neurología son comúnmente invisibilizadas por vergüenza.

			

				

				
Cabe señalar que debido a las duras condiciones ambientales y de vida en el campo, las mujeres amazigh rurales soportan un importante desgaste físico en sus tareas domésticas diarias. Además, en las montañas del Atlas debido a la falta de desarrollo regional, los hombres migran durante largos períodos para realizar trabajos agrícolas o urbanos en otras partes del país. 
			 
				 
				Crawford, 'How life is hard', 523-541. 
			43 Mientras que los hombres ausentes envían dinero a sus hogares las mujeres se quedan y se ven cargadas con la responsabilidad de atender a la familia, criar a los hijos, cultivar y criar animales y mantener el honor familiar. 
			 
				 
				Sadiqi y Moha, 'The Impact', 75. 
			44 Las duras condiciones de vida, el aislamiento geográfico, y las barreras culturales suponen un reto para la salud de las mujeres amazigh.

				Hasta aquí hemos visto algunos elementos que muestran la situación de vulnerabilidad que viven las mujeres amazigh en Marruecos. Pero, como habíamos señalado al inicio del artículo, no conviene quedarnos, en los análisis de género y paz, sólo en una perspectiva crítica. La victimización de la mujer -también del indígena-, puede convertirse en un eslabón más en la cadena de opresión, al justificar la superioridad y el intervencionismo sobre el otro o la otra, y al invisibilizar sus contribuciones a la comprensión de la realidad. En el próximo apartado abordaremos, siguiendo una perspectiva constructiva, las contribuciones de las mujeres amazigh al legado cultural de su pueblo, al bienestar de sus comunidades, de sus familias y a su propio empoderamiento.

			En el ámbito de las relaciones internacionales, también en la investigación para la paz, el imaginario dominante, hegemónico, sobre la mujer, ha sido el de víctima. Un reduccionismo, el de la mujer como víctima, que no sólo no hace justicia a la pluralidad de experiencias de las mujeres, sino que contribuye a la perpetuación estereotipada de los roles de género. Recientemente, desde la perspectiva constructiva en estudios de paz y género, hay un esfuerzo por complejizar ese imaginario dominante mujer-víctima, y reconocer las contribuciones de las mujeres en sus diferentes contextos, visibilizando las aportaciones de las mujeres y su agencia como
Cuando la condición de víctima se sustantiva para convertirse en rasgo identitario, contribuimos a la reificación de la persona, o personas afectadas, que quedan, a través de esa victimización, sujetas a su propia condición de víctimas.

			

				

				Comins Mingol, 'Hacia una superación'.

			45 Varios mecanismos contribuyen en ese proceso, de los que podemos señalar especialmente dos: 1) se ningunean las capacidades y competencias de las personas afectadas, y 2) las personas afectadas se consideran, en mayor medida, objetos de protección y no tanto sujetos de derechos. El peligro de la reificación de la mujer como víctima es que construye una visión reduccionista, sesgada y limitativa de la otredad. Además, esa representación exógena de la víctima, al ser reduccionista es 'reproductora de la mentalidad que subyace en el victimario'.

			

				

				

					
Podemos definir el concepto de agencia como la capacidad de un individuo para actuar, transformar e influir en el mundo, las cosas u otras personas; y relacionado con ello podríamos definir la agencia como la capacidad de tomar decisiones específicas y negociar el poder dentro de una estructura socialmente rígida como el patriarcado.

			

				

				

					
Tras la creación del Instituto Real de Cultura Amazigh IRCAM en 2001, y el movimiento del 20 de febrero que condujo a la oficialización del idioma tamazight en la constitución de 2011, la identidad amazigh y las personas amazigh están ganando más legitimidad en la vida pública. Hay, así mismo, un número creciente de emergencias de voces de mujeres amazigh a través de asociaciones y cooperativas que abordan y defienden los derechos de las mujeres amazigh, su identidad e idioma. Un ejemplo es la organización The Voice of Amazigh Women, una de las primeras asociaciones de mujeres amazigh que defienden los derechos de las mujeres en Marruecos y que hace un importante trabajo de concientización sobre los problemas de las mujeres amazigh. Amina Zioual, presidenta de esta organización, denuncia que estas mujeres están doblemente oprimidas, por su género y etnia.

			

				

				

					
Lamentablemente, en Marruecos, ni los discursos feministas islámicos, ni lo feminismos seculares hegemónicos han logrado representar y abrazar la identidad amazigh bajo su paraguas. Probablemente a causa de su perfil urbano, generalmente de clase media alta y de su visión de las mujeres amazigh como atrasadas, analfabetas y pobres. Mientras que las ONG urbanas pueden establecer contactos con otras ONG feministas, tener impacto y visibilidad, las asociaciones rurales y más pequeñas tienen menos recursos y menos visibilidad en los medios. Sin embargo, estas asociaciones son las que realmente trabajan en actividades de base, eliminando el analfabetismo y aliviando la pobreza. A la larga estas asociaciones feministas son las que implementan los objetivos centrales para empoderar a las mujeres rurales amazigh. Afortunadamente cada vez más ONG se están enfocando en las mujeres amazigh y en su desarrollo. La aparición de estas organizaciones feministas amazigh son, según Fatima Sadiqi, un nuevo impulso para el desarrollo, que reubica los problemas de las mujeres marroquíes en un marco más amplio que el islam, donde el secularismo o el islamismo o incluso una combinación de ambos es insuficiente.

			

				

				

					
La identidad y la agencia feminista amazigh puede rastrearse en su legado histórico preislámico, en las figuras de empoderamiento ancestrales que simbolizan grandes heroínas, diosas y reinas como Dihya, Andamana, Tin Hinan, Tamesmant o Lalla Fadhma. En la actualidad las mujeres amazigh representan estas grandes mujeres en su artesanía (alfombras, textiles, joyería, etc.), protegiendo y preservando así la identidad cultural amazigh y sus valores. Y es que las mujeres amazigh actuales expresan su sororidad y conciencia de género -además de en sus relatos orales- a través de la artesanía. La sororidad y la conciencia de género se ilustran en las coloridas alfombras que tejen, la cerámica que hacen a mano, los tatuajes que pintan en sus cuerpos y las joyas que usan.

			

				

				

					
Es frecuente que sobre los hombros de las mujeres recaiga el peso del mantenimiento de las tradiciones. A ellas se les exige que sean la representación viva de las identidades culturales: que vistan, vivan y se comporten de acuerdo con la tradición, sin que importe lo demoledor que sea esta sujeción para su libertad individual. 
			 
				 
				Magallón Portolés, 'Representaciones, roles, y resistencias', 19. 
			53 
				

			Afortunadamente, la tradición amazigh atesora un legado de mujeres fuertes, respetadas, y con poder y capacidad de decisión. De ahí que la recuperación del legado histórico y cultural suponga para las mujeres amazigh una fuente de sororidad y concientización de género, que quizás no ocurre en otros grupos indígenas.

			Las mujeres amazigh son artistas: tejen alfombras de colores brillantes, adornan sus rostros, manos y tobillos con tatuajes, se tiñen las manos y los pies con henna y pintan sus caras con azafrán. Las mujeres a la vez crean y usan los símbolos artísticos de la identidad bereber, convirtiendo el cuerpo femenino decorado en un símbolo por sí mismo de esa identidad. Las mujeres transmiten su identidad a través del vestuario, las pinturas corporales, tatuajes, joyas, peinados y sombreros, tanto en la forma en que se usan como en su diseño.

			

				

				

					
Para el activismo amazigh, el legado preislámico está siendo fundamental en los esfuerzos de reconstrucción de su identidad.

			

				

				Maddy-Weitzman, 'Arabization and Its Discontents', 112.

			56 Para visibilizar sus objetivos, las artistas-activistas amazigh contemporáneas han revivido el legado de las sociedades bereberes matriarcales nómadas. En estas sociedades el poder de las mujeres estaba en el centro de la cultura y la lengua amazigh.

			

				

				

					
Las artistas amazigh intentan identificar y visibilizar los elementos preislámicos y preárabes de la cultura amazigh. Las artes visuales se han convertido en un importante medio a través del que las activistas construyen una identidad amazigh transnacional, una identidad que es esencialmente africana, con fuertes lazos con el mundo mediterráneo.

			

				

				

					
Al recuperar y salvaguardar la tradición, las mujeres amazigh no sólo reconstruyen las bases identitarias y culturales del pueblo amazigh, sino que contribuyen al desarrollo local, de sus familias y a su propio empoderamiento como mujeres. Las mujeres expresan sus voces a través de la emergencia de organizaciones no gubernamentales y asociaciones que apoyan a las mujeres rurales a crear sus propias cooperativas y proyectos. Son activas en el tejido de alfombras, la producción del aceite de argán, el agua de rosas y otros productos por los que Marruecos es conocido. Veamos a modo de ejemplo tres líneas de trabajo en las que están involucradas diferentes cooperativas de mujeres amazigh en Marruecos: el tejido de alfombras, el aceite de argán y la artesanía.

			Las alfombras que tejen las mujeres amazigh son verdaderas obras de arte, únicas e inconfundibles, ya que toman sus símbolos y motivos de la historia preislámica del norte de África, que es rica en numerosos ejemplos de mujeres líderes y diosas. La artesanía textil revela la conciencia de las mujeres sobre su entorno y, lo que es más importante, sobre sus cuerpos y su sexualidad. Así, el diseño de la alfombra representa en muchas ocasiones las fases de la vida de una mujer.

			

				

				

					
Las imágenes y los colores que adornan la alfombra amazigh no se hacen de manera arbitraria, más bien representan la posición predominante de las mujeres amazigh. Para algunos autores el arte textil de las mujeres bereberes es una de las últimas pruebas de una antigua sociedad matricéntrica.

			

				

				
Esta actividad les permite socializar y relacionarse, y juega un papel económico vital en las familias. Las mujeres habitualmente trabajan dentro de los hogares durante meses en las alfombras, y sus maridos viajan a ciudades turísticas más grandes como Marrakech, Taznakht o Fez para venderlas o, en otras ocasiones, las mujeres venden sus alfombras a otros hombres intermediarios que acuden a sus hogares para comprar las alfombras y venderlas en los bazares de las grandes ciudades.

			

				

				Naji,
Sin embargo, cabe señalar que no es sencillo. No todas las aldeas tienen las mismas condiciones, algunas tienen limitaciones al estar muy aisladas, sin teléfonos fijos, a veces con acceso limitado a la electricidad, además del coste de la tecnología.

			

				

				Davis, 'Women weavers online', 54.

			69 A pesar de estas dificultades, las mujeres amazigh están logrando obtener, con sus esfuerzos a través de las cooperativas, una mayor ganancia final, para sí mismas y para la comunidad,

			

				

				
Además del tejido de alfombras como fuente de empoderamiento para muchas mujeres amazigh en el sur de Marruecos, las cooperativas de aceite de argán también son un ejemplo de la agencia de las mujeres y de su propio empoderamiento. Las mujeres amazigh vienen cultivando el árbol de argán (
En los últimos años, han ido surgiendo cooperativas de mujeres amazigh que se organizan para elaborar y comercializar el aceite de argán y que están contribuyendo a impulsar el empoderamiento de las mujeres en la región.

			

				

				
Pueden asegurarse el acceso a alimentos, agua y ropa adecuados para todos los miembros del hogar, no sólo por sus mayores ingresos, sino también gracias a la tienda cooperativa que ofrece lo que necesitan a precios más baratos y condiciones de pago flexibles. Algunas mujeres señalan que 'antes de trabajar aquí, no tenía nada. Ahora tengo dinero en efectivo y muchas cosas han cambiado en mi mente'
Así mismo, hay cooperativas en las que se organiza una guardería o una escuela para cuidar a los hijos y las hijas de las mujeres mientras trabajan. La cooperativa proporciona acceso gratuito a la atención médica, incluidas visitas médicas, cirugías y medicamentos, de forma gratuita para ellas y sus familias. En el aspecto financiero, también disfrutan de oportunidades de ahorro y acceso a préstamos. Todo esto favorece un aumento de la autoconfianza y la autoestima de las mujeres, que también se apoya en los cursos de alfabetización y capacitación impartidos por la cooperativa. 
			 
				 
				Dossa, 'Cooperatives'. 
			77 
				

				Así, las cooperativas de aceite de argán son otro campo en el que las mujeres amazigh del sur de Marruecos contribuyen y tienen éxito, ya que les proporciona una fuente alternativa de ingresos económicos. En palabras de una participante en la cooperativa: 'ser parte de la cooperativa me liberó del tedioso trabajo doméstico en otros hogares. Ahora estoy aprendiendo a leer y escribir. La cooperativa me ha hecho más independiente'.

			

				

				

					
A pesar de estos beneficios, no podemos desconocer los desafíos que algunas cooperativas enfrentan a causa de la popularidad reciente que ha experimentado el mercado de aceite de argán, lo que ha llevado al nacimiento de otros grupos de interés interesados en explotar la industria del argán.

			

				

				

					
Junto al tejido de las alfombras y las cooperativas del aceite de argán la agencia de las mujeres amazigh, como miembros activos en el desarrollo local de sus comunidades, se manifiesta también en la artesanía, que se expresa principalmente en la alfarería, la costura y la joyería. Como ya hemos señalado, las expresiones estéticas, junto con la literatura oral, son un medio de empoderamiento e identidad colectivos en la cultura amazigh.

				Las mujeres amazigh son artistas creativas que siguen innovando inspiradas tanto en su tradición e idioma, como en su entorno y en los cambios sociales. Las mujeres artesanas amazigh son un claro ejemplo de un feminismo de base incipiente. Resulta ilustradora, en este sentido, la historia de Amina Yabis, una mujer amazigh extraordinaria que, aunque de origen ordinario, es un claro ejemplo de empoderamiento femenino.

			

				

				

					
El feminismo en Marruecos está asociado en gran medida con mujeres de clase alta, urbanas y cultas.

			

				

				

					
Amina es una mujer de poco más de 50 años;

			

				

				
Nací en Rcif… Yo era de una familia pobre. Comencé la escuela cuando tenía siete años y estudié durante unos cinco años. Dejé la escuela y comencé a trabajar. […] Esa idea que el niño necesita ir a la escuela, terminar sus estudios, que si educamos a una niña sólo desperdiciamos dinero porque ella se va a casar, se va con un hombre. Mis padres tenían esas ideas y no me dejaron terminar mi educación. […] Así que seguí trabajando, y quedándome en casa ayudé a mi madre con las tareas domésticas como cocinar, y cuando las terminaba tenía tiempo para bordar y coser. […] Me casé, luego tuve hijos, y luego tuve que ayudarlos mucho porque el trabajo de mi esposo no era suficiente.

			

				

				Davis y Yabis, 'Moroccan Feminism'; Davis,
Antes de que Amina creara la cooperativa las mujeres de su pueblo no solían salir de sus casas para producir o vender botones-joya, trabajaban en sus casas y sus maridos salían para venderlos o los vendían a otros hombres intermediarios que llegaban al hogar.

				Yo, cuando monté la cooperativa comencé a trabajar. Fui a las casas de las mujeres, les dije que debían ser ellas mismas las que vendan su trabajo, 'el hombre está obteniendo un gran beneficio de ustedes'. Eso es. Las mujeres se unieron, empezaron a unirse a la asociación conmigo.

			

				

				
Amina se dio cuenta de que los hombres intermediarios que compraban los botones a las mujeres obtenían grandes beneficios, a pesar de que eran las mujeres las que se dejaban los ojos tejiendo todo el día. Los hombres llevaban la materia prima (seda o rayón) a las casas y recogían los botones elaborados, para venderlos por el doble o más. Amina animó a las mujeres de su pueblo a convertirse en protagonistas de su propio empoderamiento.

				En Fez los vende al doble, si va a Casablanca los vende al triple. Cuanto más lejos está, más sube el precio. Les dije a las mujeres: algunas de nosotras también iremos a Casablanca, iremos a Rabat, iremos y las llevamos nosotras mismas. Eso fue la primera cooperativa, la primera asociación de mujeres en Sefrou, fue mía. Al principio, cuando todas empezamos a trabajar en la cooperativa, lo que ganábamos lo usábamos para comprar nuestra materia prima, y lo que quedaba lo dividíamos entre nosotras. Este trabajo de hacer botones antes no estaba en la lista de profesiones que tenemos en Marruecos. […] Yo fui quien le mostró a la gente que son las mujeres las que hacen los botones. Esa habilidad se convirtió en parte de la lista oficial de profesiones. No era muy conocido antes. […] Bueno, ahora siempre estoy ayudando a las mujeres. Hay una que quiere ir a la escuela, nunca fue, así que la inscribo en clases de alfabetización. Hay unas 40 mujeres a las que inscribí para aprender a leer. Empecé a trabajar para una asociación, para gestionar un centro de mujeres. Dos cosas siguen siendo muy importantes para mí: la fuerza, a menudo subestimada, de las mujeres marroquíes y el valor de incluir las realidades de sus vidas.

			

				

				
El relato de Amina es un ejemplo de la resistencia de las mujeres amazigh frente a las prácticas de dominación y las relaciones desiguales de poder, y un ejemplo de empoderamiento. Las mujeres amazigh están tradicionalmente vinculadas con la producción artística, y esos saberes y prácticas pueden convertirse, bien gestionadas, en un camino para su empoderamiento. La alfarería, el tejido, la decoración de paredes y frascos de almacenamiento, el bordado, etcétera, son creados principalmente por mujeres. Así como las joyas amazigh, que se remontan a los tiempos más antiguos y constituyen algunas de las primeras obras de arte del norte de África.

			

				

				Sadiqi, 'The Role',
La cultura amazigh en Marruecos, tras haber sido excluida y marginada, hoy en día es abrazada por más y más mujeres jóvenes amazigh que se enorgullecen de su identidad. Un ejemplo es Souad Laghssais, que combina en su artesanía el legado y la estética de la identidad amazigh con un toque moderno. A través de su marca 'Rchima Design' honra y comparte las artes amazigh que le fueron transmitidas por su tía y su madre. Souad a través de su artesanía visibiliza las historias y el poder de las mujeres amazigh y empodera a las niñas para que permanezcan en la escuela a través de la relación que tiene con ONG de educación de niñas, destinando una parte de sus ganancias a apoyar a otras mujeres y niñas.

			

				

				Rchima Design, 'Our Story', 2020.
La artesanía es un vector de imaginarios, representaciones e imágenes construidas a largo plazo, consolidadas a lo largo de la historia, que contribuyen a definir la identidad social amazigh.

			

				

				

					
Las alfombras, el aceite de argán y las artesanías de las mujeres amazigh son cada vez más populares internacionalmente. Además de su contribución al desarrollo local a través de la comercialización en línea, Marruecos ha visto surgir, en los últimos años, un nuevo turismo cultural en las montañas marroquíes atraído por estos productos elaborados por las mujeres. Un turismo que otorga a las prácticas y objetos patrimoniales un estatus simbólico, 
			 
				 
				Oiry-Varacca, 'La movilización de las identidades 'amazighs' en los proyectos de Desarrollo turístico. Dinámicas de conexión y de vinculación al territorio en Las montañas marroquíes' 
			96 y que puede ser una plataforma para la integración regional y el diálogo intercultural. 
			 
				 
				Dosil, 'Rescatados por la tradición', 141. 
			97 Sin embargo, tendremos que ser cautos. Habría que trabajar por una resignificación del turismo, y confiar en su potencialidad para -desde una gestión responsable, local y feminista-, convertirse en custodio del patrimonio, histórico y cultural amazigh.

				Es fundamental que estos procesos, aunque tienen una proyección global, evolucionen desde la autogestión local, de modo que puedan redundar en un desarrollo humano sostenible y feminista. Hace tiempo que García Canclini advertía de los peligros respecto a las diferentes formas en que el capitalismo cosifica la otredad reduciéndola a mero objeto de consumo. Afortunadamente, en la sociedad globalizada en que vivimos la ciudadanía está cada vez más informada y comprometida con la salvaguarda de la diversidad natural y cultural, y busca un consumo responsable.

				La conclusión no puede ser otra: el futuro de las culturas populares depende del conjunto de la sociedad. Necesitamos que los artesanos participen, critiquen y se organicen, que redefinan su producción y su manera de vincularse con el mercado y los consumidores; pero también precisamos que se forme un nuevo público, un nuevo turismo, otra manera de gustar y pensar la cultura.

			

				

				

					
Retomando la pregunta que da título al artículo '¿Vulnerabilidad o Agencia?', podemos concluir que la complejidad del mundo de la vida de las mujeres amazigh en Marruecos no puede reducirse exclusivamente a la de mujeres analfabetas, necesitadas de ayuda. Más allá de las vulnerabilidades múltiples que atraviesan las vidas de estas mujeres -vulnerabilidades que, por otro lado, debemos denunciar y reducir-, es importante visibilizar y reconocer también su agencia. De no hacerlo, incurrimos en lo que Carmen Magallón denomina una violencia simbólica, que 'niega a las mujeres sentido y significado a su existencia e ignora su historia y aportaciones'.

			

				

				Magallón Portolés,
Como señala la novelista nigeriana Chimamanda Adichie, tenemos el deber de trascender las historias únicas sobre otras culturas, otros grupos -o sobre otras mujeres-.

			

				

				

					
Este trabajo intenta contribuir al esfuerzo que desde hace más de dos décadas se viene realizando por elaborar estudios que visibilicen la agencia de las mujeres en su aporte histórico a la paz y al desarrollo. El concepto de
Es importante poner en valor los esfuerzos de las mujeres amazigh para lograr, si bien sea poco a poco, espacios de empoderamiento. El enfoque del empoderamiento -introducido por primera vez en 1985 en la III Conferencia Mundial de la Mujer celebrada en Nairobi-, entiende el poder como la capacidad de las mujeres de incrementar su propia autoconfianza e influir en la dirección del cambio, a través del control de los recursos materiales y no materiales fundamentales.

			

				

				Mendia Azkue,
Desde sus saberes y sus prácticas tradicionales, transmitidas de generación en generación, las mujeres amazigh cuidan no sólo del bienestar de su familia, sino del bienestar de su comunidad y el legado de su cultura. El trabajo de las mujeres amazigh en Marruecos es un claro ejemplo de las contribuciones de las mujeres al desarrollo rural, al impulso de las actividades locales y a la economía del país. Pero, sobre todo, una inspiración por su contribución a preservar la identidad amazigh y a reforzar la agencia de las mujeres.

			Con este texto hemos intentado humildemente contribuir a esa necesaria tarea de 'recuperar muchas de las historias invisibilizadas y silenciadas de la paz y de las mujeres, para desde ahí integrarlas a la historia ya establecida'.

			

				

				

					
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Dosil lo señalará en tres estudios de caso tomados de la realidad michoacana: Zirahuén, Cherán y La Mintzita, comunidades que recurren de manera distinta a la tradición. Dosil, 'Rescatados por la tradición', 123.

			Oiry-Varacca, 'La movilización de las identidades 'amazighs' en los proyectos de Desarrollo turístico. Dinámicas de conexión y de vinculación al territorio en Las montañas marroquíes'

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